sábado, 23 de diciembre de 2017

P0340 Focus ST 2.5 5 cilindros motor Volvo

Servicio Oryon
Citas al 5544744344 con Iván Sánchez
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En esta ocasión traemos un artículo que te ayudará a saber que está generando el código de falla P0340. Para empezar, este código hace referencia a lo siguiente:

P0340: sensor de árbol de levas, mal funcionamiento.

El código nos indica que el sensor, también conocido como CMP, por sus siglas en inglés (CaMshaft Position), genera un señal que es enviada a la PCM y está procesa esa información para ajustar el tiempo de inyección y de ignición, así tendremos el mejor consumo y eficiencia de nuestro motor. Este mismo sensor, nos puede hacer que el vehículo no encienda es en algunos modelos de la línea chrysler, pero, en otros modelos, el vehículo puede trabajar sin problema alguno sin este sensor.

Hablaremos un caso particular, y veremos todo lo necesario para diagnosticarlo.

Solo ocuparemos un multimetro para revisar todas las líneas del conector del sensor y para el sensor, podemos hacer dos cosas para un diagnóstico fácil y sencillo, una lámpara de pulsos y la otra es desmontar el sensor.

Lo primero que debemos saber, es que este carro tiene dos sensores CMP, uno de admisión y otro de escape, en la siguiente imagen se verán los dos conectores.


El conector de admisión es donde tenemos la punta del multímetro y el de escape es el que tiene el protector amarillo en la parte de arriba de la bobina.

Los dos sensores trabajan de la misma manera y son del tipo efecto hall. Un sensor del tipo efecto hall trabaja con:

1.- una alimentación de 5v o 12v.
2.- tierra de sensor.
3.- un voltaje de referencia de 5v, 8v o 9v según cada marca de carro.

En el Focus ST con motor T5 de Volvo, trabaja con 5v de alimentación y 5v de referencia.
Para la primer prueba utilizaremos el multimetro en escala de 20 volts y revisaremos ambos sensores, si vemos el conector de frente, tenemos que, el del lado izquierdo, debe tener la alimentación de sensor de 5v, en el pin de en medio tendremos la tierra de sensor y, el de la derecha, debemos tener 5v que son la referencia para la señal del efecto hall.
A continuación veremos en las imágenes los voltajes en un vehículo.

La alimentación de 5v al sensor (en ambos es igual).

La tierra es la de en medio y veremos el voltaje de batería con el multímetro en positivo.

Estos 5volts los vemos como negativo, se debe a como se conectaron las puntas del multímetro, esta es la señal que recibe la computadora del sensor.


Podemos tener cuatro problemas con esto desde este punto:

1.- si en el pin de la izquierda no hay alimentación de 5 volts, el sensor no tendrá alimentación y aunque sirva, no trabajara. Si no tenemos el voltaje, lo mejor es que se revise el cableado del conector a la PCM, ya que esta última, es la que lo suministra. Aquí podemos tener defectuoso el cableado o la PCM averiada, es mejor revisar antes de hacer cualquier reparación.

2.- si el pin de en medio no tiene tierra, ocurrirá lo mismo que en el punto anterior. Aquí solo debemos revisar el cableado, debemos revisarlo bien.

3.- que el pin de la derecha, no tenga 5 volts que es la referencia para generar la señal a partir del sensor y su reluctor. Si no vemos el voltaje, debemos revisar el cableado y la PCM, ya que sucede lo mismo que en el punto 1 y por eso no genera la señal.

4.- si no tenemos los voltajes correspondientes en los pines, como se describe, o vemos otras lecturas, cómo podría ser que, en la tierra de sensor veamos 5v, lo más seguro es que el cableado está haciendo un corto circuito entre los cableado y debemos revisar lo antes posible, ya que se puede dañar la PCM

Hasta aquí las pruebas solo las hicimos con un multimetro, ahora utilizaremos una lámpara de pulsos, estás son de tipo led y las podemos encontrar en una Refaccionaria o fabricar una de manera casera.

Si llegamos a este punto, significa que lo anterior que hicimos, salió de manera positiva. Ahora revisaremos lo que es el funcionamiento del sensor, y lo podemos hacer de dos formas:

1.- con el sensor instalado:  Lo que haremos es, conectar el sensor a su conector y arrancar el carro, y la lámpara de pulsos la conectaremos al negativo de la batería (funciona también si lo conectamos al positivo, solo que el destello es con menor intensidad), y con el carro en marcha y la lámpara conectada, revisaremos que existan pulsos o destellos al conectar la lámpara en lo que es el cable de hasta atrás del sensor o el de la señal o referencia (esto se explicó anteriormente). Debemos ver cómo prende y apaga la lámpara continuamente, esta es su señal que genera. Si no vemos esta señal, ya podemos ir pensando en cambiar el sensor, si quieres aún hacer la última prueba, quédate.

2.- con el sensor desinstalado: lo que vamos a hacer es, quitar el tornillo queda lo mantiene en su posición, sacamos el o los sensores de su lugar, pero DEBE ESTAR CONECTADO EL SENSOR. Ahora, lo que haremos es que, con una pieza metálica, le pegaremos en la parte de abajo al sensor, por ejemplo, con un desarmado. Lo que de mostrar hacer es, de igual manera, revisar que cada que le demos un golpe o acerquemos la pieza metálica, debe prender y apagar el les de la lámpara de pulsos. Si no genera los pulsos, el sensor ya no sirve, pero, si el sensor si genera los pulsos, puede ser problema del reluctor del árbol de levas.

Aquí vemos el tren de pulsos con la lámpara led (apagado).

Aquí vemos el tren de pulsos con la lámpara led (prendido).

https://www.youtube.com/watch?v=6Ncc4rN-npg


Les dejo un link, en el cuando diagnosticamos los sensores mencionados en este artículo. Espero que les sirva y recuerden visitarnos en YouTube y compartir el artículo, si les parece útil. De igual manera, pueden contactarnos por YouTube o fecebook e incluso, realiza los servicios a domicilio agendando cita al 5544744344



1 comentario:

  1. Buenos días Iván ojala me puedas ayudar tengo un jetta Sport 2011 mk6 y tiene el mismo problema q el del vídeo nadie le allá la falla a ver si me puedes echar la mano x favor 6142475430 Iván lopez

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