sábado, 15 de julio de 2017

sensor MAP. ¿Qué es y cual es su función? Primeros pasos antes de un diagnóstico.


"Un servicio de calidad se hace con gente de calidad"


En éste primer artículo de este blog, tenemos un sensor llamado MAP o Manifold Air Pressure. Pero, ¿Qué es este sensor y para que sirve?

Bien, iremos tratando poco a poco temas de sensores y actuadores entre otros temas relacionado a lo automotriz, pero, debemos entender que un motor es básicamente un compresor de aire con la particularidad de que se le debe inyectar un chorro de gasolina y generar una chispa en el momento indicado para que la mezcla de aire/gasolina haga explosión.
Entonces, el sensor MAP tiene la función de monitoria el aire que ingresa al motor, pero, ¿qué  pasa dentro del manifold en ralenti, cuando comienza a abrir el papalote o estrangulador y cuando esta el completamente abierto (WOT)?

Cuando el carro esta en ralenti, con el papalote cerrado, el movimiento de los pistones, al abrir la válvula de admisión, genera  una depresión o vacío, y este vacío es el valor que debemos ver reflejado en la señal del sensor. Este dato es importante para el motor, ya que con el determina la cantidad de aire que esta ingresando al motor.

Cuando el acelerador comienza a abrir, el vacío empieza  a convertirse en presión, ¿Porqué? La presión atmosférica comienza a "entrar" y es por eso que el sensor empieza a detectar una alza en esta presión. teniendo un valor mayor al anterior.

Si nosotros aceleramos al máximo (WOT), el valor que leerá el sensor es el de la presión atmosférica en la que nosotros nos encontremos, siendo mayor a nivel de mar.

Sensor MAP Chevrolet

¿Cómo es que el sensor trabaja?

Para que el sensor trabaje, requiere de tres cables:
  1. Alimentación de 5 Voltios
  2. Tierra de sensor
  3. Señal del sensor 
Además de estos 3 cables, debemos tenerlo (dependiendo la configuración), podemos encontrarlo conectado directo al manifold de admisión o por medio de una manguera a su pivote.
Lo que hace la entrada del sensor, generar la señal por medio de un diafragma y un sensor piezo-eléctrico, que al ser movido por la acción del vacío y de la presión, genera un voltaje que es la señal que recibe la computadora y con este dato, la computadora determina la cantidad de combustible que el motor necesita para su funcionamiento adecuado, ademas de que este sensor ayuda en algunos carros, al buen funcionamiento de la caja de velocidades (carros automáticos).

Sensor MAP de Peugeot

En la ilustración de arriba, vemos que este sensor es más chico, pero la función es la misma que el otro diseño, la diferencia es que este va montado en el manifold de admisión.

Además, este valor es importante para generar lo que es el avance de tiempo o de encendido más adecuado para el carro, y generar la mejor respuesta y mayor potencia del carro. 

Este sensor puede generar códigos de falla que serán indicados en el tablero por medio de la luz MIL o testigo de Check Engine, y en ocasiones puede generar fallas intermitentes sin generar algún código de falla, y algunos códigos pueden ser.

  1. P0105: Mal funcionamiento de circuito
  2. P0106: Problema de rango/operación
  3. P0107: Entrada baja en el circuito
  4. P0108: Entrada alta en el circuito
  5. P0109: Intermitencia en el circuito
Para cada uno tenemos alguna manera de diagnóstico. Y en veremos 3 maneras de diagnosticar estos sensores y saber si tu sensor está en buen estado, pero requeriremos, para cada caso, instrumentos para realizar las pruebas.

  1. Para el primer caso, que es lo más usual, utilizaremos un multimetro pero para estar con una mayor certeza, ocuparemos un medidor de vacío.
      2. Osciloscopio 

Osciloscopio digital portatil

      3. Escaner automotriz con capacidad para datos en vivo y de igual manera, el medidor de vacío.


Antes de entrar a cualquier prueba, debemos revisar las conexiones eléctricas y si ocupa manguera de vacío, revisar que no este rota, agrietada o que estén fuera de su lugar.

Antes de entrar a los otros artículos, revisaremos 2 aspectos importantes de este sensor.

Una falla puede ser generada por una mala conexión eléctrica, debido a que los cables se someten a muchos escenarios, se empiezan a sulfatar las conexiones y empieza a tener partes donde esta seccionado el cable pero no se puede ver debido al forro, para esto debemos tener en cuenta que las instalaciones automotrices, tienen determinado tiempo de vida también.

El otro punto importante, es que, el sensor podría estar trabajando de manera correcta, pero la computadora es la que ya presenta el problema interno y ya no es recibida la señal, por lo que es importante revisar todos los artículos para así poder saber cuando tu computadora esta bien y tener un buen diagnóstico sin la necesidad de estar gastando dinero de más.

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7 comentarios:

  1. Un paso más al éxito.
    Te mando un abrazo.

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  2. Interesante articulo, muy útil y con excelente redacción felicidades

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  3. Respuestas
    1. Buenas noches, estamos en tultitlan Estado de México a sus ordenes

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  4. Hola!
    Vi el vídeo de prueba del sensor tps Pointer, muy buen video, muy ilustrativo y fácil de entender ( para los que no estamos familiarizados con la mecánica ni eléctrica automotriz ). Gracias.
    Solo sugiero que para grabar los videos alguien te ayude con la cámara o puedas usar una go-pro. Nuevamente gracias, exelente video.

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